Sinópsis

‘Nortasunaren bila’ , obra teatral que refleja la búsqueda de la identidad de un pueblo: Mitología y realidad se entremezclan en nuestro primer espectáculo de danza. En busca de la identidad, de eso trata la obra precisamente, que narra la historia de una chica que, perdida en el bosque, requiere encontrar la identidad de su pueblo, sus raíces. La expresión corporal y la danza moderna es parte imprescindible del montaje, aunque la obra también se viste de canciones de grupos como Su Ta Gar, Gatibu, Exkixu, Ken 7 o Kepa Junkera entre otros.

SINOPSIS

¿Cuando se podría decir que un idioma, una cultura, un mito,… ha desaparecido? ¿Cuando se podría decir que la creación de nuestras raíces envejecen? Dicen que el fin llega cuando estas se olvidan. ‘Nortasunaren bila’ es una historia de una joven que está perdida en un mundo individualista. Pero, su vida empezará a tener sentido, cuando comience esta aventura en busca de sus raíces.

Era un pueblo sin identidad. Los habitantes de aquel pueblo, aparte de no tener identidad, tampoco eran felices. Podría decirse que habían perdido la esperanza. Pero entre todos los problemas existe una posibilidad de superar los miedos. Izaro será la encargada de guiar esa búsqueda de identidad.
Se sumergirá en un mundo desconocido, un mundo que siempre ha existido, apartado de la sociedad. Los Duendes, las Lamias, las brujas, etc. serán los personajes que ayudarán a la joven en su largo viaje. No se puede decir que los caminos sean fáciles. Izaro estaba perdida en lo más profundo del bosque, cuando vio a una florecilla y se acerco a ella atraída por la luz que esta desprendía. Pero para la sorpresa de la joven, esta flor comenzará a moverse, pues ella es un hada: Gauargi; El lado bueno de la vida, la luz, el día… Guiada por Gauargi, recorrerá el largo camino en busca de su identidad, el cual comenzará en el verano, pasando por el otoño y el invierno, hasta llegar a la primavera. Sin embargo, no todo es tan fácil. El lado oscuro de la vida, el diablo de Euskal Herria, la oscuridad… La joven será perseguida por Sugaar, quien hará todo lo posible para evitar que esta consiga su objetivo. La pelea entre el bien y el mal, en un mundo mitológico, desconocido para el ser humano.